🌵Porqué los cactus tienen espinas? 👀



Cuando pensamos en un cactus lo primero que imaginamos son sus espinas al sol directo. Esto es porque durante años los cactus se han popularizado como las plantas resistentes a climas áridos extremos como el de los desiertos.
Pero para que sirven realmente sus espinas?...










Son capaces de soportar temperaturas de hasta 60ºc y como muchos sabemos los cactus pueden almacenar una cantidad de agua superior a la que pueden contener otras especies, por lo cual es común escuchar que los cactus tienen espinas para defenderse de los animales que quieren comerlos, pero la verdad es que no solo un arma protectora y no todos los cactus las tienen. En realidad su principal objetivo es otro.





Pero primero, te haz puesto a pensar que son las espinas realmente?
A grandes rasgos las espinas son formaciones agudas, afiladas y rígidas que tienen ciertos animales y plantas en su superficie.
En las plantas hay unas que tienen espinas que se originan como la transformación del tallo, es decir, ramas reducidas. También pueden ser el resultado de la transformación de una hoja, como es el caso de los cactus.

Entonces, porqué los cactus tienen espinas?



Como ya hablamos anteriormente las espinas son hojas que se han modificado, ya que si exponemos a altas temperaturas a una planta típica con hojas clásicas de clima no árido, hacen perder mucha agua a través de los estomas, unos pequeños orificios que se encuentran en las hojas sobre todo al revés de ellas, que además sirven para que la planta capte y libere gases que necesita para respirar: el oxígeno y el dióxido de carbono.
Los cactus no tienen hojas por lo cual respiran a través de su tallo verde, que también tiene clorofila y estomas.

Se podría decir que los cactus han desarrollado estrategias para combatir el calor. Que tienen una capacidad de adaptación increíble, tras un largo proceso evolutivo de miles de años.

Para que sirven las espinas.

El rocío y el agua de lluvia se condensa sobre las espinas, también resbalan por la capa gruesa que tienen los cactus, una capa de cera que se llama cutícula, esta los aísla del calor exterior y también sirve para evitar el efecto lupa que puedan ocasionar algunas gotas en lugares de mucho sol directo.

También las espinas blancas son para protegerse del sol, ya que el color blanco sirve como reflejante de la luz.

En otras ocaciones , cuando existe suficiente agua para que el cactus cumpla su proceso de fotosíntesis, su tallo se expande para absorber agua, lo que permite que las espinas se separen un poco y permitan que la luz llegue a los tejidos.
Al contrario, cuando hay escasez de agua, la planta se deshidrata y su cuerpo se contrae, lo que provoca que las espinas de junten unas con otras para cubrir al cactus y darle sombra.

Otra utilidad de las espinas es con fines reproductivos, es decir para su propagación.
Algunas especies poseen unas espinas muy pequeñas que se adhieren a muchos otros seres vivos que se le acercan. Estos sin saberlo, transportan a un nuevo hogar y tal ves con las condiciones adecuadas para que las espinas con diminutos fragmentos de tallo comiencen a echar raíces en el suelo.

Investigaciones sugieren que numerosas especies segregan ciertos fluidos azucarados a través de sus espinas, estos atraen a diversas especies de insectos y les permite realizar la polinización.

No todos los cactus tienen espinas, en lugares no tan áridos, algunos tienen completamente el tronco desnudo, otros tienen hojas y hay unos que tienen una especie de pelos o lana. Todo depende del clima realmente.


Actualmente muchas especies de cactus son cultivadas con fines ornamentales. Podemos encontrar cactus en jardines, parques hasta en balcones. En definitiva, las espinas son multifacéticas y brindan protección, sombra y humedad a estas curiosas plantas.


Fotografías y blog por: @luciborquez





Comentarios

Entradas populares